sábado, 8 de septiembre de 2018

LOS DÓLARES "CHEERIOS"

Los dólares Sacagawea se pusieron en circulación en los Estados Unidos a partir del año 2000 y, aunque no son muy populares en su país de origen, tienen un amplio uso en el Ecuador, que precisamente en ese año autorizó la libre circulación de dólares y dejó de emitir la hasta entonces moneda nacional, el sucre.

Las monedas, hechas con un núcleo de cobre chapado en bronce de manganeso, tienen un característico color dorado. En el anverso muestran la imagen de Sacagawea, la indígena shoshone que acompañó a la expedición de Lewis y Clark en 1804, y que aparece cargando en sus espaldas a su hijo Juan Bautista; el diseño lo hizo Glenna Goodacre .

La imagen del reverso en un águila diseñada por Thomas D. Rogers Sr., pero esto solo hasta 2008, pues a partir del año siguiente se han ido incluyendo imágenes diversas, todas relacionadas con las culturas nativas americanas.

El dólar Sacagawea de 200. A la izquierda, las plumas del águila en las monedas distribuidas en las cajas
de cereal Cheerios; a la derecha, las plumas en las monedas que que pusieron en circulación posteriormente

Como parte de la campaña publicitaria para que la nueva moneda fuera conocida y aceptada por el público, la Casa de Moneda de los Estados Unidos distribuyó, según se dice, 5.500 ejemplares en las cajas de cereal Cheerios, aunque no hay certeza sobre la cantidad exacta.

Posteriormente se pudo establecer que, entre la moneda que se puso finalmente en circulación y aquella que se distribuyó con fines promocionales, había una diferencia: mientras la primera mostraba trece plumas en la cola del águila, la segunda tenía únicamente doce. En 2005. Thomas Rogers, el diseñador del águila, confirmó que se había rectificado el diseño, cambiando el número de plumas en la cola.

La moneda Cheerios tiene un alto valor en el mercado, de hasta diez mil dólares o más.

11 comentarios: