Santiago Zubilet
Mirando la charla de Yamil H. Kouri Jr. de las Primeras Emisiones Postales de las Antillas Españolas, encontré un lindo detalle destacable que me llamó la atención y no conocía y se merece una brever reseña histórica.
El primer sello Sobrecargado del mundo fue emitido en Estados Unidos en 1846 por la United States City Despatch Post, primera agencia oficial de acarreo de correspondencia que operaba únicamente en la Ciudad de Nueva York para facilitar el prepago del correo en un momento en que los Estados Unidos aún no habían emitido sellos postales para uso nacional, la sobrecarga está realizada sobre el sello "three cents" con la imagen de George Washington, la misma corresponde a una reducción de su valor facial a "two cents" o sea se trata de una devaluación.
Como puede verse en la figura, la sobrecarga se realizó colocando un "2" sobre el retrato de Washington y un obliterado sobre la palabra "three", ambas intervenciones realizadas con tinta roja sobre el sello de color azuloso, lo que le da un color semi naranja.
Hasta ese momento el valor facial de tres centavos del sello cubría por 2cents los costos del traslado de la correspondencia más un cent, para la oficina postal, (drop postage), la sobrecarga debió realizarse debido a que el 1 de julio de 1845 el Congreso aprobó una reforma postal en la cual se subió la tarifa del "drop postage" a dos cents.
Antes de la estandarización, las diferentes tarifas postales en diferentes jurisdicciones habían hecho que las tarifas fueran demasiado impredecibles para pagar por adelantado todas las cartas con sellos, con el resultado de que los destinatarios de las cartas, en lugar de los remitentes, generalmente pagaban los gastos de envío. Baltimore anunció la emisión de un sello provisional un día después de Nueva York, el 15 de julio, y New Haven pronto lo siguió. El tema de Nueva York ha sido citado como "el grupo de provisionales más elegantemente ejecutado y ampliamente utilizado emitido por once oficinas entre 1845 y 1847".
Se estima que la estampilla sobrecargada se puso en circulación a fines de 1845 o principios de 1846, y debió circular hasta el final de la United States City Despatch Post acaecido en Noviembre de 1846, cuando fue desplazada del mercado por la competencia de las empresas privadas de correspondencia.
Para comprender por qué era necesario revaluar los sellos del Correo de Despacho de la Ciudad de EE. UU. del 3c al 2c, es útil observar los efectos de la reforma postal del 1 de julio de 1845 (según la Ley del 3 de marzo de 1845). Como es bien sabido por la mayoría de los coleccionistas de sellos de EE. UU., las reformas del 1 de julio crearon las tarifas postales simplificadas de 5c y 10c y sentaron las bases para los sellos adhesivos que se utilizarán en ese país. Las provisionales de los postmasters aparecieron primero, seguidas en 1847 por la primera Edición General (Scott 1 y 2). Sin embargo, al mismo tiempo que se redujeron las tasas entre ciudades, el Congreso planteó la tasa de caída de letras de 1c a 2c. Una carta de entrega es una que se lleva a una oficina postal que no se transmite a otra oficina postal. El Congreso elevó la tasa de abandono por temor a que la nueva estructura de franqueo causara una severa disminución en los ingresos postales. Al aumentar la tasa dentro de la ciudad, el Congreso esperaba compensar algunas de las pérdidas anticipadas.
Las consecuencias de esta legislación para el Correo de Despacho de la Ciudad de los Estados Unidos fueron inmediatas y nefastas. Antes del 1 de julio de 1845, el transportista podía llevar una carta de presentación desde la oficina de correos por 3c, que incluía 2c para el departamento del transportista y 1c para la oficina de correos (franqueo de entrega). A partir del 1 de julio, se requería un centavo adicional para el franqueo de entrega, lo que hace que la cantidad total sea igual a 4c. Si bien otras clases de correo no se vieron afectadas por el aumento de la tasa de caída (incluidas las cartas del transportista que pasaron por alto la oficina de correos principal), el Despacho de la Ciudad de EE. UU. se encontró en una grave desventaja al competir con los correos locales, que generalmente cobraron 2c por una carta de la ciudad . En el período posterior al 1 de julio, Boyd no solo floreció, sino que muchas publicaciones locales más pequeñas entraron en la escena, con la esperanza de capturar una parte del mercado para la entrega de cartas dentro de la ciudad. Para noviembre de 1846, el Correo de Despacho de la Ciudad estaba cerrado. El servicio de transporte público no volvería a aparecer en la ciudad de Nueva York hasta 1849 bajo la supervisión de Robert Roberts.
Las tres cubiertas 6LB7 registradas se enviaron por correo durante los primeros ocho meses del período de caída de 2c. Las portadas se enumeran cronológicamente de la siguiente manera: 1) 9 de enero de 1846 (rojo "New York 2 cts"), sello cortado y atado con un pliegue de presentación, tachado el nombre del destinatario, sin marcas de transportista, ex Ferrary, Hind, Waterhouse y Middendorf; 2) 14 de febrero de 1846 ("New-York 2 cts" rojo y sello de fecha de portador rojo), sello atado por pliegue de presentación, al reverendo RS Cook, Tract House, ex Hunter, Caspary, Boker, Golden y "DK" ( realizó un martillo de $ 62,500); y 3) 2 de marzo de 1846 (sello de fecha de portador rojo), sello originalmente pegado en la espalda sobre pliegues y rasgado por la mitad al abrirlo, a WA Sesley, 213 Fulton St., sin otras marcas, ex Caspary. Este sello fuera de la portada se colocó previamente en una portada con fecha del 29 de octubre (1845 o 1846), pero no se originó.
La rareza del sello 2c en 3c sugiere que se usó de forma muy limitada, durante un período de declive para el Correo de Despacho de la Ciudad de EE. UU. Al superponer la sobreimpresión "2" en el "2" en el sello de fecha de la tasa de caída, hemos determinado que son idénticos en tamaño y forma. La sobreimpresión probablemente se hizo con un marcador de tasa integral modificado y se golpeó a mano en cada sello.
Está clasificado por Scott con el numero de catálogo 6LB7.
Las provisionales de los Postmasters ofrecidas por las municipalidades de los Estados Unidos en estos años ayudaron a familiarizar y popularizar el uso de sellos para el prepago postal en preparación para el eventual problema nacional, y en este proceso, el problema de Nueva York desempeñó un papel clave.
Referencias y Fuentes:
Lester G. Brookman, Los sellos postales de los Estados Unidos del siglo XIX, Volumen I, 1847-1857 (David G. Phillips Publishing Company, North Miami, 1989).
Excelente estudio Juan Pablo, te felicito.
ResponderEliminarSaludo Pablo me alegro que guste , y sirva el aporte .
EliminarGracias. El autor es Santiago Zubilet. Las felicitaciones son para él. Saludos
ResponderEliminarUn estudio excelente, felicitaciones.
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