En la Colección de Leyes y Ordenanzas, que Manuel Stacey publicó en 1899, en la Imprenta Municipal de Quito, encontramos una curiosa Ordenanza expedida por el Concejo Municipal de Quito, relacionada con el servicio postal.
Se trata de la Ordenanza que Establece en Quito una Agencia de Correos Rurales, con el Nombre de "Correo Municipal de Quito"; la aprobó el Concejo Municipal, presidido por Alejandro Cárdenas, el 11 de septiembre de 1899.
La Ordenanza establecía que la Agencia estaría a cargo de un Administrador, nombrado por el Concejo, debiendo hacerse cargo los tenientes políticos el recibo y devolución de la correspondencia en las parroquias ubicadas en la ruta del correo.
El antiguo Palacio Municipal, en Quito |
Se fijó una tarifa, que debía ser la misma de los correos nacionales, con franquicia para la correspondencia oficial y de la Arquidiócesis de Quito. No se indica si debía ponerse algún tipo de marca a la correspondencia, ni como se procedería para el cobro de la tarifa.
Lo recaudado por esta última debía destinarse a los tenientes políticos y al Administrador, quienes serían subvencionados por el Concejo mientras la recaudación no cubriera el costo de los servicios. Para ésto, así como para el pago a los postillones y el arrendamiento de un local en Quito, se destinó la suma de cuarenta sucres, más cien para los gastos de instalación de la oficina central.
Nada más sabemos de este servicio. ¿Llegó a funcionar efectivamente?
...Me parece que Sí,el cancelador ("matasello")que permitía ("paz y salvo") su marcha /transito (Marchiammo)siémpre fue de caracter Oficial y de uso INTERNO entre autoridades, por tanto -asumo- gratuito. Fue -en los lugares que se implemento-, el ya entonces antiguo "OJO de la POLICÍA" del más diverso e ingenioso diseno y variedad de colores. Saludos.
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