viernes, 3 de mayo de 2024

LAS EXPOSICIONES QUE VIENEN

Tres exposiciones se realizarán en Sudamérica en los meses que vienen.

La primera, EXFINA 135 - 2024 es la exposición nacional chilena que, en esta oportunidad, tendrá carácter regional. Se realizará en Santiago de Chile, en el hall principal del Correo Central, entre el 25 y el 29 de junio de 2024, con la participación, además del país organizador, de Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú.

Arriba, el edificio del Correo Central en Santiago de Chile, donde se realizará ESFINA 135 - 2024.
Abajo, el Comité Organizador. Desde la izquierda, Martín Urrutia, presidente, Sebastián Ferrer, director ejecutivo y Heinz Junge, comisionado general

La exposición, que conmemora los 135 años de la Sociedad Filatélica de Chile, la organiza la Federación de Sociedades Filatélicas de Chile y cuenta con el apoyo de la Federación Interamericana de Filatelia y el patrocinio de Correos de Chile. Martín Urrutia preside la Comisión Organizadora, que la integran, además, como director ejecutivo, Sebastián Ferrer, y como comisionado general, Heinz Junge.

El Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires, que será sede de la exposición continental americana en octubre de 2024

La exposición continental de la Federación Interamericana de Filatelia se realizará en Buenos Aires, en octubre, en el Centro Cultural Kirchner, el más grande de América y el tercero en el mundo, ubicado en el que fuera Palacio de Correos y Comunicaciones, donde funcionaron las oficinas centrales del Correo Argentino. La organiza la Federación Argentina de Entidades Filatélicas y pronto se girarán las invitaciones a los países americanos y a España y, sin duda, tendremos una gran reunión filatélica, que incluirá la LVI Asamblea de la Federación Interamericana de Filatelia.

El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, donde se realizará la exposición mundial URUGUAY 2025, en febrero de ese año

La tercera exposición será mundial, patrocinada por la Federación Internacional de Filatelia, y se realizará en Punta del Este (Uruguay), en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, entre el 17 y el 22 de febrero de 2025, para conmemorar el bicentenario de la independencia uruguaya. La Federación Uruguaya de Filatelia organiza el certamen, que es auspiciada por el Correo Uruguayo y cuenta con apoyo del Círculo Filatélico de Montevideo.

Para saber más y mantenerse informados sobre esta exposición, pueden acceder a la página web de la misma, utilizando el enlace permanente en la columna derecha de este blog, o pulsando AQUÍ.

jueves, 2 de mayo de 2024

HENRY MÁRQUEZ, ORO GRANDE EN WESTPEX

WESTPEX, una de las más importantes exposiciones de los Estados Unidos, se realizó en San Francisco entre el 26 y el 28 de abril de 2024, y tuvo como motivo el sesquicentenario de la Unión Postal Universal.

El jurado estuvo compuesto por Peter McCann, quien lo presidió Simon Richards, James P. Gough,  Santiago Cruz y Akthem Al-Manaseer; trabajó como jurado aprendiz, Andrew Kelley.

Henry Márquez, izquierda, recibe la medalla de oro grande que se le adjudicó en WESTPEX 2024

Este año se presentaron un total de 45 colecciones, de entre las cuales el jurado asignó el Gran Premio a la presentada por Robert Nordberg y dedicada al estudio a la emisión resellada de 1889, de Costa Rica. Recibió 97 puntos, medalla de oro grande y el premio especial otorgado por COLOMPHIL.

Nuestro colega peruano, Henry Márquez, presentó su colección sobre la historia postal de Lima, entre 1821 y 1884 y obtuvo 97 puntos, medalla de oro grande, medalla de la Postal History society a la mejor colección de historia postal, medalla por investigación de la American Philatelic Society y el premio al mérito Margaret Munda, entregado por la San Francisco Pacific Philatelic Society.

Participó también Alfredo Frohlich, del Grupo de Estudio Ecuador, con una colección multimarco (The United States of Colombia 1868-1881), que recibió medalla de oro y 94 puntos, y otra de un marco (SCADTA - 1923: THREE PHILATELIC SOLUTIONS), a la que se adjudicó otra medalla de oro y 90 puntos.

El palmarés completo lo pueden ver pulsando AQUÍ.

12 MEDALLAS DE ORO PARA IBEROAMÉRICA EN EFIRO 2024 (RUMANIA)

Solo 6 países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Perú y Venezuela), participaron en la última exposición internacional FIP, EFIRO 2024, realizada en Bucarest entre el 16 y el 19 de abril de 2024. Sin embargo, y pese a que se presentaron solo 31 colecciones y tres obras de literatura filatélica, se obtuvo un gran resultado que ratifica el buen momento por el que pasa la filatelia de nuestra región: doce medallas de oro, dos de ellas de oro grande, y dos colecciones de la clase Un Marco, que obtuvieron 90 puntos o más.

La medalla entregada en EFIRO 2024 (foto Jorge Hugo Alcañiz). A la izquierda, el brasileño Jacques Benchimol
y a la derecha la boliviana Martha Villarroel de Peredo, ganadores de sendas medallas de oro grande

Las dos medallas de oro grande fueron para el brasileño Jacques Benchimol (96 puntos y premio especial), por su colección de 8 marcos Dom Pedro II - Emperor of Brazil. American & Continental Bank Note issues 1886/1878; y para la boliviana Martha Villarroel de Peredo (95 puntos), por su colección de 8 marcos Bolivia . Classic Bolivia 1884 a 1893.

Desde la izquierda, Alexander Romero (Costa Rica), Marcos Yacher (Perú) y Knut Heister (Venezuela,
93 puntos y medalla de oro en EFIRO 2024

Obtuvieron 93 puntos, y medalla de oro, Martha Villarroel de Peredo (Bolivia), con Bolivia traditional airmail (8 marcos),; Alexander Romero (Costa Rica), con 1923 - Costa Rica Jesus Jimenez Issue (8 marcos); Marcos Yacher (Perú), con Peru. The red and green un dinero stamps printed on the Lecoq machine (5 marcos); y, Knut Heister (Venezuela), con Hapag and Venezuela in the 19th Century (5 marcos). Marcos Yacher recibió, además, premio especial.

Desde la izquierda, Ronny Vogt (Argentina), Rogério Dedivitis (Brasil) y Luis Fernando Díaz (Costa Rica),
92 punto y medalla de oro en EFIRO 2024

Con oro y 92 puntos fueron galardonadas tres colecciones de 8 marcos: Argentina airmails 1912-1939 de Ronny Vogt (Argentina), The life beat de Rogério Dedivitis (Brasil) y Coffe. Ambassador of America (ambassador of the tropics in North America and Europe) de Luis Fernando Díaz (Costa Rica),

Desde la izquierda, Roberto Cravero (Argentina), Wady Vidal (Brasil) y 'Alvaro Castro-Harrigan (Costa Rica),
medalla de oro, 91, 90 y 90 puntos, respectivamente, en EFIRO 2024

El argentino Roberto Néstor Cravero recibió oro y 91 puntos por su colección temática de ocho marcos, Earth drawings, mientras que Wady Nagem Vidal (Brasil) y Álvaro Castro-Harrigan (Costa Rica), obtuvieron 90 puntos por sus colecciones de ocho y cinco marcos, respectivamente, Air mail service in Brazil 1925/1945 y The 1901-03 issue of Costa Rica postal history.

Desde la izquierda, David de la Torre (Perú) y Sergio Mastrorosa (Brasil),
92 y 90 puntos, respectivamente, en colecciones un marco, en EFIRO 2024

David de la Torre, de Perú y Sergio Mastrorosa, de Brasil, recibieron 92 y 90 puntos, respectivamente, en la clase Un Marco, por sus colecciones Peru. The "Trencito Rojo" stamp of 1870. Characteristics and usagesThe brazilian revolutionary stamps 1932, respectivamente.

Desde la izquierda, Leon Hong Li, Ross Towle y Bernard Beston, miembros del Grupo Ecuador galardonados
en EFIRO 2024, con medalla d eoro los dos primeros y 82 puntos en la clase Un Marco, el segundo

Tres miembros del Grupo de Estudio Ecuador presentaron sus colecciones en EFIRO 2024. Leon Hong Li participó, representando a China, con su estudio sobre el período prefilatélico del actual Ecuador (5 marcos), y recibió 92 puntos y medalla de oro. 93 puntos, y medalla de oro, recibió el estadounidense Ross Towle por su colección de ocho marcos sobre las series de presidentes de Chile (1911-1939).  Bernard Beston, de Australia, presentó un estudio de un marco sobre las emisiones Quayle & Son de los años 1936 y 1937 y obtuvo 82 puntos.

Miguel Ravignani y Patricia Laura Fonseca, con las medallas obtenidas en EFIRO 2024

Nos ha alegrado particularmente el éxito de la colección temática de Luis Fernando Díaz, pero nos parece necesario destacar, además, tres estrenos importantes, todos provenientes de Argentina. Miguel Casielles presentó su colección de perforados comerciales argentinos y alcanzó vermeil grande, 88 puntos y premio especial, mientras que Miguel Ravignani y Patricia Laura Fonseca aceptaron el desafío de la filatelia abierta y consiguieron, el primero, vermeil grande y 87 puntos con A bank within everyone's reach y, la segunda, vermeil y 80 puntos con Everyday Buenos Aires, from 1800 to 1910 (Centenary of the May Revolution). Felicitaciones por estos auspiciosos comienzos.

El palmarés completo lo pueden consultar pulsando AQUÍ.

lunes, 29 de abril de 2024

CON UNA CONFERENCIA DE CARLOS CAMPOS, SE CIERRA EL MES DE ABRIL EN MI OFICINA

La de este lunes 29 de abril de 2024, será la última conferencia del mes de abril en el espacio virtual de Mi Oficina. Será la conferencia 658, con lo que nos acercamos a la esperada 666, y se dictará a la hora habitual, 8 de la noche de Quito (GMT -5)

En esta oportunidad la charla debatirá un interesante aspecto de terminología filatélico, en relación con las sobreimpresiones. Cuál es la denominación adecuada y cuál su funcionalidad, es lo que analizará el experto mexicano Carlos Campos.

Sin duda la charla será motivo de un largo debate y suscitará no pocas inquietudes en relación con un problema cotidiano para cualquier filatelista, pero que solemos dejar de lado.

Les esperamos en la transmisión en directo de la conferencia y, si no pueden asistir, recuerden que la tendrán disponible en el repositorio digital de Mi Oficina, pulsando AQUÍ.

viernes, 26 de abril de 2024

LA CONFERENCIA 657 DE MI OFICINA, SERÁ ESTE VIERNES 26 DE ABRIL

Por esta vez, la segunda conferencia semanal de Mi Oficina no se dictará el día jueves, sino el viernes 26 de abril, sin modificación alguna en el horario: 8 de la noche de Quito (GMT -5).

Esta conferencia, la 657, será dictada por el mexicano Jaime Benavides y se ocupará del apartheid filatélico en Sudáfrica.

Jaime nos ha acostumbrado a conferencias novedosas, sobre temas que despiertan el interés de los participantes. Les invitamos, por eso, a estar presentes e intervenir activamente en la charla y la ronda de preguntas posterior.

Pero si no pueden asistir, no olviden que podrán ver en diferido la conferencia, que estará disponible en el repositorio digital de Mi Oficina, pulsando AQUÍ.

jueves, 25 de abril de 2024

RECUERDOS DE MÉXICO

Tanto la reunión preparatoria de Mi Oficina en Ciudad de México, como la exposición MEPSI PANAMERICANA, realizada en Oaxaca, nos dejan múltiples recuerdos y una colección de momentos agradables, por los que no podemos sino agradecer a nuestros gentiles anfitriones, David Braun, Arnulfo Cosío, Jaime Benavides, Alejandro Grossmann y Guillermo Gallegos.

Y, como solemos hacer cada vez que termina una exposición, aquí va una colección de imágenes para recordar y sonreír.

El primer acorazado para la flota de Mi Oficina
(foto de Arnulfo Cosío)

Conmovidos
(foto de Alfonso Molina)

Los de la propina
(foto de David Braun)

El rey del selfie
(foto de Gilberto Gomez)

Sin comentarios
(foto de Sergio Recuenco)

El menú de Cosío ...

... y los filatelistas insectívoros

Chac Mool

Joven punk

Niños

Noche de excesos en el Tenampa

El beso del camaleón asesino
(foto Eric Stovener)

Y Batidoc al rescate
(foto Eric Stovner)

Bicicleta reforzada

Mala hierba ....
Ni las carnívoras pudieron con éstos

La meditación del suizo

Filatelistas de lustre

Diosito, que no sigan bebiendo

A lo que vinimos

Que se cuide el perro, más bien
(foto Arnulfo Cosío)

Ruinas ... al fondo
(foto Arnulfo Cosío)

Hotel oficial Mi Oficina
(foto Alfonso Molina)

Malas noticias, sobró el tequila
(foto David Braun)

México, país de contrastes
(foto Carlos Vergara)

Carlos Vergara, el que no sale en las fotos

Escogiendo alebrijes
(foto Etna Guzmán)

Nos vamos de juerga

Nosotros también
(foto Henry Márquez)

Ya tengo mi diploma

Allá entre médicos

Mi Oficina ....

Dejando huella en México

Por fin se fueron estos cuates, vamos a descansar
(foto de Arnulfo Cosío)

martes, 23 de abril de 2024

ESTE SÁBADO 27 DE ABRIL, LA DISPERSIÓN DE LA COLECCIÓN MILTON CERDA

Estamos a pocos días de la dispersión de la colección Milton Cerda, sin duda la dispersión del año en el Ecuador. Se realizará este sábado 27 de abril de 2024, a partir de las quince horas, en el hotel Dann Carlton, de Quito, ubicado en la República de El Salvador 34-377. El hotel dispone de parqueadero tarifado y se ofrecerán bocaditos y bebidas a los participantes debidamente inscritos.

Una buena cantidad de interesados se ha inscrito ya y están habilitados para participar en la dispersión y presentar sus ofertas. Las inscripciones pueden hacerse escribiendo al correo aquacorp@hotmail.com, o enviando un mensaje vía WhatsApp al número 0999822169.

El catálogo de la dispersión incluye 291 lotes de todos los períodos de nuestra filatelia, tanto en piezas sueltas como en colecciones, monedas nacionales y extranjeras, billetes y materiales para el coleccionismo. Pueden consultar el catálogo completo pulsando AQUÍ.

Las condiciones de la dispersión constan en la siguiente imagen:

Los lotes podrán ser revisados con cita previa, comunicándose al WhatsApp o correo indicados, especialmente el día de la dispersión, entre las diez de la mañana y la una de la tarde.

También a partir de las diez de la mañana se podrá adquirir, en venta directa, en el sitio de la dispersión, material filatélico a precios promocionales. La lista del material que se ofrecerá a los interesados consta en la lista que se puede obtener pulsando AQUÍ. Es importante dejar en claro que este material se ofrece solo a quienes acudan al hotel Dann Carlton.

No pierdan esta magnífica oportunidad de adquirir colecciones nuevas o conseguir las piezas que faltan para completar las que se tiene.

UN BALANCE DE LA MEPSI PANAMERICANA DE OAXACA

Juan Pablo Aguilar Andrade
actualidadfilatelica@gmail.com

Si algo debemos destacar la hora de hacer un balance de MEPSI PANAMERICANA, la exposición que se realizó en Oaxaca entre el 12 y el 14 de abril de 2024, es el fabuloso ambiente que pudieron crear nuestros anfitriones; gracias a ellos pudimos disfrutar de un espacio estupendo, humana y filatélicamente hablando.

A la izquierda, el Museo de la Filatelia de Oaxaca (foto de Carlos Vergara) y, a la derecha, el Centro Cultural San Pablo, sedes de MEPSI PANAMERICANA

Como hemos venido informando en este blog, la exposición tuvo una reunión previa en Ciudad de México, organizada para los miembros de Mi Oficina por David Braun, Arnulfo Cosío, Alejandro Grossmann (que nos abrió las puertas de su casa) y Guillermo Gallegos.  Recorrer los atractivos turísticos de la capital mexicana, disfrutar de una vista excepcional desde la terraza de  Alejandro Grossmann y ser recibidos por las autoridades postales mexicanas en el imponente Palacio Postal, convertido en espacio para la difusión de la filatelia, fueron solo una parte del variado catálogo de actividades que nos habían preparado nuestro colegas mexicanos.

Visitando la exposición

Pero lo que nos interesa en esta nota es la exposición de Oaxaca. Se trataba, en principio, de la exposición dedicada a la filatelia mexicana, que organiza periódicamente la Mexico-Elmhurst Philatelic Society International (MEPSI), que agrupa a los más importantes expertos en la filatelia mexicana. Pero, en esta ocasión, se agregó a la exposición tradicional una propuesta innovadora, gracias a la iniciativa de Jaime Benavides: la Corte de Honor Panamericana, una exposición patrocinada por la Federación Interamericana de Filatelia, a la que estaban invitadas todas las organizaciones miembro de la FIAF, para presentar una colección de cinco marcos por cada país.

Inauguración de la exposición. Desde la izquierda, Miguel Casielles  (presidente de la Federación Interamericana de Filatelia),
Jaime Benavides (responsable de la Corte de Honor Panamericana), Rocío Bárcena (directora general del Servicio Postal Mexicano),
Eduardo Barajas (director general del Museo de la Filatelia de Oaxaca), 
María Isabel Grañén Porrúa (presidente de la Fundación Alfredo Harp Helú), Alfredo Harp Helú, Enrique Trigueros
y Araceli Vergara (directora general de la Fundación Alfredo Harp Helú)

Al final, diez países estuvieron en capacidad de atender la invitación (Argentina, Brasil, Chile. Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú). Según las reglas de la Corte Panamericana, entre las colecciones expuestas debía escogerse una ganadora (Gran Premio) y una Mención Honorífica, habiendo la posibilidad, además, de entregar premios especiales.

En la Corte de Honor Panamericana. A la izquierda, Carlos Vergara, de Chile, explica su colección a don Alfredo Harp Helú.
A la derecha, Manuel Arango, de Colombia, presenta su colección de timbres fiscales (fotos Carlos Vergara)

El material que se presentó fue de altísima calidad y, sin duda, no era fácil escoger una sola entre tantas colecciones de primer nivel. Al final, el jurado optó por la del argentino Miguel Casielles (San Martín 1917-1923), un gran trabajo de filatelia tradicional que ha merecido ya importantes premios internacionales, y que incluye destacadas piezas de la filatelia argentina.

Los premios en la Corte de Honor Panamericana. Desde la izquierda, Miguel Casielles, Gran Premio; Marca González,
mención honorífica; y, Enrique Trigueros, premio especial de la Federación Brasileña de Filatelia

La Mención Honorífica se otorgó a la colección de Marc González, que representó a los Estados Unidos con un estudio de las estampillas provisionales mexicanas de 1867 y 1868, que presentó un excelente tratamiento y piezas de excepción. Se decidió, además, adjudicar a la hermosa colección de "Maximilianos", presentada por el mexicano Enrique Trigueros, el premio especial que donó la Federación Brasileña de Filatelia.

David Braun, medalla de oro MEPSI (foto Carlos Vergara)

Podríamos dedicar varios párrafos a las excelentes colecciones de la Corte de Honor Panamericana; desde mi gusto personal, no deja de admirarme la calidad y el estudio que hay detrás de las que presentaron Carlos Vergara, de Chile, Manuel Arango, de Colombia, y Henry Márquez, del Perú, seguramente porque las tres se enfocan en un gusto muy personal mío, esas piezas filatélicas normalmente dejadas de lado (las back of the book) pero que, gracias a trabajos como éstos, muestran su gran potencial. Carlos presentó cierros oficiales chilenos, Manuel estudio los timbres fiscales colombianos del siglo XX y Henry hizo un gran trabajo sobre el cierro peruano, al que califica como una de las piezas más elusivas de la filatelia de su país.

El Gran Premio para la Corte de Honor Panamericana, adjudicado a Miguel Casielles: un alebrije  tallado en madera y decorado,
a mano, en el Taller Corazón Artesanal, del maestro Manuel Cruz y su hija Rubí, en San Agustín de las Juntas, Oaxaca

No se puede pasar por alto el especial gusto y cuidado que los organizadores pusieron en el diseño y la selección de los premios. Los participantes en la Corte de Honor Panamericana recibieron, como todos quienes presentaron sus colecciones en Oaxaca, una medalla elaborada con el material original (tabique), que tuvo que ser demolido durante la remodelación de la vieja casona, donde hoy funciona el Museo de la Filatelia de Oaxaca. Esta edificación colonial es emblemática de la ciudad por su antigüedad, y estos pedazos de tabique residual se cortaron en cubos rectangulares a los que un artista local coloreó en varios tonos y les estampó la leyenda del certamen. En el caso de los expositores de la Corte de Honor, las medallas se colocaron en empaques bordados en forma de tarjeta postales, con el nombre del coleccionista y la bandera de su país.

A la izquierda, el árbol de la vida, mención de honor en la Corte Panamericana, entregada a Marc González.
A la derecha, arriba, pieza artística de vidrio soplado, premio especial de la Federación Brasileña de Filatelia.
Abajo, a la derecha, cabecitas teotihuacanas, adjudicadas a las organizaciones que presentaron las colecciones ganadoras

El Gran Premio para la Corte de Honor Panamericana fue un alebrije tallado en madera y decorado, a mano, en el Taller Corazón Artesanal, del maestro Manuel Cruz y su hija Rubí, en San Agustín de las Juntas, Oaxaca. Para la mención honorífica se escogió un árbol de la vida en cerámica esmaltada, mientras que el premio donado por la Federación Brasileña fue una pieza artística de cristal soplado. Adicionalmente, se entregó a las organizaciones los países a las que pertenecían las colecciones ganadoras, Argentina y Estados Unidos, una cabecita teotihuacana a cada una.

Las medallas entregadas en Oaxaca, a los participantes en la Corte de Honor Panamericana, izquierda y arriba
a la derecha; y a los participantes en MEPSI

La exposición MEPSI otorgó los puntajes y medallas habituales en las exposiciones filatélicas pero, además, entregó sendas medallas a las tres mejores colecciones (oro, plata y bronce) y un  premio a la mejor colección con tema no mexicano.

Como indicamos en su momento, las medallas, el más alto galardón de la filatelia mexicana, se entregaron a David Braun (oro por Prefilatelia Mexicana 1749-1856. Rutas, Tarifas y Marcas), Eric Stovner (plata por Mexico's Mulitas 1885- 1899) y Jaime Benavides (bronce por Prefilatelia Mexicana: del Triunfo a la Reforma 1821-1856).

La medalla de plata que Coleccionistas Filatélicos Unidos de México entregó a los comisionados y a los visitantes extranjeros
(fotos Carlos Vergara)

Guillermo Gallegos recibió el premio a la mejor colección con tema no mexicano, por su estudio sobre los enteros postales salvadoreños de la era Seebeck.

Aparte de las tres medallas MEPSI, los expositores recibieron las medallas de oro, vermeil, plata y bronce habituales en las exposiciones filatélicas, que fueron las mismas a las que se hizo referencia en el caso de la Corte de Honor Panamericana, pero que se empacaron en una bolsa con reproducciones de diversas imágenes filatélicas mexicanas, todas distintas.

La delegación de Jalisco Filatélico, presente en Oaxaca

Además de estos premios, Coleccionistas Filatélicos Unidos de México entregó a todos los comisionados e invitados extranjeros, una hermosa medalla mexicana acuñada en plata de 0,999.

También en el caso de la exposición MEPSI resulta imposible referirse a todo lo que se presentó y, nuevamente, me limito a hablar de mi gusto personal, dejando de lado las colecciones ganadoras de David, Eric, Jaime y Guillermo, dignas merecedoras de los galardones obtenidos y sobre las cuales no cabe hacer comentarios adicionales.

Explicando colecciones. Arriba, César Sancho, de Costa Rica; abajo, Juan José Corro, de México
(fotos Carlos Vergara)

Me gustó mucho el trabajo de Alejandro Grossmann. Nuevamente, como ya lo hizo con la estampilla de la catedral de Puebla, escoge un sello "humilde", parte de la serie permanente Arqueología y Arquitectura, en este caso el que muestra una vista de Taxco en la que se destaca la iglesia de Santa Prisca. "Exprimir" una estampilla común y mostrar todo lo que se  puede extraer de ella desde el punto de vista de la filatelia tradicional, constituye un trabajo excepcional que demuestra que, más que en las piezas raras alejadas de las posibilidades de un bolsillo común y corriente, el trabajo filatélico está en el estudio, el conocimiento y la inventiva, incluso sobre las piezas postales más comunes, y es esto lo que debería ser premiado y destacado.

Carlos Campos, de México, ante su colección (foto Carlos Vergara)

No soy quien para pronunciarme sobre el trabajo de un jurado que, me parece, estuvo a la altura de una exposición tan fuera de serie como la que tuvimos en Oaxaca. Pienso, sin embargo, que la colección de Arnulfo Cosío, que reconstruye en detalle la tarifa postal mexicana vigente entre 1899 y 1910, fue tratada injustamente. La plata grande, me parece, no refleja lo que esa colección contiene y, sin duda, no se la aquilató en la medida en que lo merecía. Tal vez convenga que en un nuevo montaje Arnulfo sea más explícito, presuma mejor sus piezas y su trabajo de investigación (los cacaree, como dicen algunos), y haga que salten a los ojos las virtudes de su trabajo. No dudo que es una colección que mereció un premio superior y que, sin duda, tiene un gran futuro.

Hablando sobre colecciones

Y también me parece que tiene mucho que dar el trabajo de Juan José Corro, que se basó en un archivo que contiene la correspondencia amorosa de una pareja, a partir del cual reconstruye diversos aspectos de la historia postal del momento en el que se cruzaron las cartas. Hay, en esta colección, varios niveles superpuestos y, sin duda, conviene afinar el montaje y el tratamiento para centrarse solo en uno de ellos, lo que en realidad restaría riqueza al trabajo, o, mejor, guiar a quien la vea por los varios caminos que se propone.

Recogiendo premios. Desde arriba, a la izquierda, Marcus Winter, Alejandro Grossmann, Eric Stovner y Arnulfo Cosío

Me gustó también el trabajo de Carlos Campos sobre el Machine, al que dedicó ya una conferencia en Mi Oficina y el primer montaje temático de Cecilia Martínez, que no solo fue una persona encantadora que se preocupó siempre porque la pasáramos de lo mejor en Oaxaca, sino que se lanzó al agua y presentó, en un marco, su primer trabajo en la filatelia competitiva; empieza el camino y, si persiste en él, sin duda estaremos hablando de su colección dentro de poco.

Mención especial merece también el trabajo del peruano Sergio Recuenco, que muestra nuevamente las posibilidades de la clase Un Marco en la filatelia temática, con una colección sobre la primera epidemia del siglo XXI, el SARS, que, conociendo a Sergio, poco a poco seguirá creciendo y destacándose en las exposiciones internacionales.

Un buen surtido de publicaciones filatélicas mexicanas, a disposición de los interesados, en el Centro Cultural San Pablo,
y las portadas de los libros de Eric Gonzáles y Harry Day, que se presentaron en Oaxaca

No está demás referirnos a las actividades filatélicas paralelas a la exposición: conferencias, presentaciones de libros y subasta, que sirvieron para ratificar la riqueza de la filatelia mexicana y la existencia de un buen grupo de expertos que producen material de gran calidad y estudios que permiten profundizar en el conocimiento de la historia postal y la filatelia de México.

Y, claro, Mi Oficina estuvo presente y, como siempre, se convirtió en un imperdible espacio para terminar el día y conversar sobre lo ocurrido, reírse y compartir agradables momentos de camaradería filatélica.

Mi Oficina, ¡presente!. desde la izquierda, Cusi, Juan Pablo, Miguel, Arnulfo, Ernesto, Alfonso, Etna, Juan José,
Mario, César, Henry, David, Luz Adriana, Manuel, Jaco y Sergio

En resumen, una exposición que no puede sino ser alabada, no solo por el cariño y la calidez con que fuimos tratados todos quienes estuvimos de visita en Ciudad de México, primero, y en Oaxaca después, sino por la calidad del trabajo realizado y expuesto y por el ensayo de una nueva modalidad, la Corte de Honor Panamericana, que conviene evaluar detenidamente y que, me parece, puede ser una buena alternativa, adicional a las exposiciones tradicionales, para una mayor difusión del trabajo filatélico.

Gracias nuevamente a los colegas mexicanos por su trabajo y por su cariño. Hicieron de MEPSI PANAMERICANA, una exposición excepcional.